12 feb. 2007

postheadericon GAUDÍ "Originalidad es volver al origen"

Del tiempo que viví en Barcelona, lo que más recuerdo es el amor y a Gaudí. Del amor les cuento siempre así que hoy le toca a Gaudí.

A partir de aquí algo de su historia y obras.
La calidad de las fotos no es siempre la mejor, pero todas están tomadas por mí y esta es mi visión del admirado artista y arquitecto.

Gaudí, arquitecto catalán del siglo XX, máximo exponente de la arquitectura modernista catalana. Su figura es una de las más sorprendentes de la historia de la arquitectura, tanto por sus innovaciones, en apariencia intuitivas, como por su práctica aislada de las corrientes internacionales e influida a menudo en el mero trabajo artesanal.

No sólo revolucionó la arquitectura, además fue un creador prolífico. Diseñó muebles, mosaicos, elementos decorativos, hierro forjado y cualquier elemento que formara parte de sus construcciones.

El pasado año 2000, el Vaticano autorizó el inicio del proceso de
beatificación que podría llevar a Antonio Gaudí a los altares.

Cripta de la Colonia Güell
Las bóvedas de esta Cripta, por primera vez en la historia de la arquitectura, son paraboloides hiperbólicos siguiendo el sistema de la volta catalana.

En esta obra, Gaudí experimentó muchos de los elementos y formas que posteriormente empleó en la construcción de La Sagrada Familia.

La Pedrera

Este edificio, llamado también Casa Milà, es más conocido por su nombre catalán La Pedrera, (que en castellano significa "la cantera") forma en que fue bautizado popularmente por el sorprendente aspecto pétreo de su fachada.

Fue el creador de una nueva arquitectura basada en las líneas curvas. Experimentó estructuras y nuevas formas de una manera continuada.

Con cuerdas hacía una especie de esqueleto de lo que proyectaba. En él colgaba saquitos de distinto peso llenos con perdigones de plomo. Las formas y ángulos que adoptaban las cuerdas y sus distintas curvaturas establecían exactamente los arcos y posición de las columnas (en muchas ocasiones inclinadas para absorber el desplazamiento de las fuerzas).

Gaudí decía que si el humo sube retorciéndose, se le ayudaba en su salida dándole a las chimeneas forma helicoidal. Las formas de su parte superior recuerdan a yelmos medievales.

Sagrada Familia

La obra más conocida de Antonio Gaudí, no fue iniciada por él. A la edad de 31 años se hizo cargo de la dirección de las obras de este Templo. Gaudí cambió radicalmente el primer proyecto sustituyéndolo por uno propio, mucho más ambicioso, original y atrevido que el inicial.

Gaudí fue un atento observador de la naturaleza de donde copió formas y texturas. Esta nave está conformada por un bosque de columnas que al elevarse se abren a semejanza de palmeras. En el techo, unos rosetones de clara inspiración vegetal acentúan esta sensación.

En estos momentos La Sagrada Familia es el monumento más visitado de España (por delante de La Alhambra de Granada, y del Museo del Prado de Madrid).

Una tarde Gaudí está trenzando una lámpara para el Santísimo. Son las cinco y media. Se despide de su ayudante: "Vicenç, mañana ven temprano, que haremos cosas muy bonitas". Coge el sombrero y se dirige al oratorio de Sant Felip Neri dibujando a pie la cotidiana escalera sobre el plano del Eixample… Al cruzar la Gran Vía le atropellará un tranvía.

Los catalanes dicen que Gaudí era “pequeño pero matón” y con eso ya se gana el mayor de mis respetos.

Aquí para leer algo que a mí me encantó de pura chusma que soy.

* Por qué sale tan chiquita la letra de los últimos párrafos? Mierda!



3 retorcidos me contradicen:

Mr Coffee dijo...

Gracias por traerme un poquito de gaudi a la mente en esta calida noche humeda de sin fines.

Dragonfly dijo...

Que excelente obra!!! Besos ;)

Agustín dijo...

Qué buenas fotos! Conocía algo de él, más que nada La Sagrada Familia, pero no mucho del resto.

Salú!

Soy inocente

A veces yo soy yo.
Y lo que digo es mi disfraz.

Todo lo que escribo en este blog puede no ser correcto, exacto, real o actual. Ante cualquier duda: niego todo, pido careo.

Hablas de mi?

Heme aquí llegada a los 30 años y nada se aún de la existencia. Lo infantil tiende a morir ahora pero no por ello entro en la adultez definitiva. La idea ya no me parece tan imposible. Tampoco renunciar a ser un ser excepcional (aspiración que me hastía). Pero aceptar ser una mujer de 30 años… Me miro en el espejo y parezco una adolescente.
Muchas penas me serían ahorradas si aceptara la verdad.
A. Pizarnik

Lo dice Yoda...

Size matters not. Look at me. Judge me by my size, do you? Hmmmm?. And well you should not. For my ally in the Force. And a powerful ally it is. Life creates it, makes it grow. It’s energy surrounds us and binds us.

About Me

Mi foto
Mínima
mínimo, ma. (Del sup. de pequeño; lat. minimus). 1. adj. Tan pequeño en su especie, que no lo hay menor ni igual.
Ver mi perfil completo

Humor Gráfico en

Humor Gráfico en
Revista Victoria Rolanda

Mini Imágenes

www.flickr.com
Elementos de cuerposminimos Ir a la galería de cuerposminimos

Search

Cargando...

I want...

I want...
Is this a problem?